Proyecto Steeper promete circuitos electrónicos que consumen 10 veces menos energía




Imaginen un celular que les permita hablar por dos semanas sin recargarse, o una laptop que la puedan utilizar por una semana entera antes de conectarla a la pared. Esos sueños están más cerca de nosotros ahora gracias a un nuevo proyecto europeo llamado Steeper.

La idea de Steeper, siendo trabajada en el Ecole Polytechnique Federale de Lausanne, es por fin prestar atención a un problema inherente en el diseño de circuitos que data de décadas atrás: El alto consumo que estos exhiben cuando cambian de un estado a otro, o incluso cuando están en modo de "espera" (stand-by" supuestamente consumiendo nada de energía.

Sucede que todos los dispositivos electrónicos del mundo, sin excepción, sufren de este problema, un problema que es de muy bajo nivel (a nivel de transistores, para que tengan una idea), y que necesita de una solución diferente a como hemos estado fabricando estos dispositivos por décadas.

Y ahora, gracias a los últimos avances en nanotecnología y modernas técnicas de fabricación, es posible que podamos enfrentar el problema efectivamente.

Si se preguntan por qué no prestamos atención a este tema anteriormente, la respuesta es que hemos tenido otras prioridades, en particular la prioridad del rendimiento (velocidad bruta) de nuestros dispositivos. Pero ahora que estamos en un descanso temporal en la carrera de poder crudo, y estamos todos interesados en que ese nuevo celular, netbook o tablet que compramos nos dure semanas en vez de días u horas, este tema se ha tornado importante.

Noten que esto no significa que no hemos puesto esfuerzo en desarrollar sistemas de bajo consumo energético (pues precisamente ese es el principal objetivo de la arquitectura ARM dentro de la mayoría de celulares inteligentes hoy día), sino que no hemos atacado los problemas más difíciles pendientes, como este.

Otra razón de desarrollar esta tecnología, es que en nuestros hogares existen cada vez más y más dispositivos electrónicos conectados a toma-corrientes, muchos de ellos supuestamente en estado "dormido", pero aun así consumiendo energía. Se estima que el 10% de la energía consumida en el mundo proviene de esos dispositivos que supuestamente no están consumiendo nada (o un monto negligible), por lo que esa también es una preocupación.

0 comentarios:

Publicar un comentario