Descubren que una enzima podría modificarse para crear gasolina del aire




Imaginen esto: Un automóvil del futuro que nunca necesita detenerse para cargarse de combustible, ya que la gasolina es creada "automágicamente" del aire. Parece ciencia ficción, o incluso magia, pero precisamente eso es lo que aparenta se podrá hacer en un futuro no lejano.

Y lo mejor de todo, es que ya funciona parcialmente hoy día...

La enzima en cuestión, Anadio Nitrogenasa (Vanadium Nitrogenase), es curiosamente una enzima conocida desde hace 20 años, ya que es muy utilizada en la agricultura ya que entre sus propiedades interesante están el de catalizar elementos importantes para que las plantas crezcan mas rápidamente.

Sin embargo, científicos de la Universidad de California han dejado a la comunidad científica atónitos ante unas propiedades sorpresa de esta enzima: Sucede que los científicos removieron el nitrógeno y oxígeno al cual la enzima está acostumbrado, y llenaron ese espacio con CO (Monóxido de Carbono), y al hacer esto la enzima cambió su comportamiento y empezó a generar pequeñas cadenas de carbono de dos y tres átomos de largo.

Pero he aquí lo interesante: Esas cadenas de tres átomos de largo son precisamente lo que conocemos como gas propano, el mismo que se utiliza en cientos de millones de hogares en todo el mundo.

Según los científicos, si logran alargar las cadenas de átomos podrán ahora sintetizar gasolina, puramente del aire, utilizando el mismo método.

Sin embargo, los que desarrollaron esta técnica aclaran que esta es la primera vez que algo como esto se logra, y que el próxima paso será bastante difícil, por lo que no planeen tener sus autos funcionando con el aire en esta década...

Algo importante que sí será de utilidad al corto plazo, es que según la comunidad científica, este proceso tendrá muchas implicaciones industriales, de las cuales aun no sabemos con certeza, pero de las cuales sí sabremos al corto plazo (y de lo que serán informados acá en eliax conforme surjan informaciones al respecto).

0 comentarios:

Publicar un comentario