¿Por qué tanto lío con Jabulani?





Comencemos por darle una mirada clínica a la pelota. Jabulani tiene una circunferencia de 69 centímetros, no permite la absorción del agua, tiene un peso de 440 gramos y una pérdida de presión de 10%. Está construido con un nuevo diseño que consiste en ocho capas selladas térmicamente y tres páneles dimensionales. Está moldeado esféricamente de etileno acetato de vinilo (o goma EVA) y poliuretano termoplástico (TPU). La superficie esta texturizada con surcos, una tecnología de Adidas llamada Grip ‘n Groove que mejora la aerodinámica. Así mismo, el diseño recibió mucha ayuda de los investigadores de la Universidad de Loughborough, Inglaterra.



Quizá el cambio más radical es el número de capas en el balón con respecto a su antecesor, el Teamgeist. La pelota utilizada en Alemania 2006 tenía 14 capas selladas de forma térmica, en tanto que el Jabulani apenas emplea ocho. También los materiales son diferentes, ya que el Teamgeist utilizó cuero sintético y una capa de espuma.





Del mismo modo, el bajo número de costuras del Teamgeist (pasando de 32 caras hexagonales a 14 caras curvas) redujo considerablemente la resistencia al aire, lo que lo hacía un esférico mucho más ligero. Jabulani conserva este diseño de caras curvas, pero sumado a los surcos del Grip ‘n Groove, resulta en un balón más impredecible. La superficie con menos costuras del Jabulani cambia su resistencia al viento, su deslizamiento sobre el césped y, por supuesto, el golpeo de la bola.



Al final, FIFA siempre ha querido darle espectacularidad al juego durante los Mundiales, y uno de sus trucos preferidos es la pelota. Mientras que a unos les gusta la velocidad y ligereza del Jabulani, otros lo critican fuertemente. Para cerrar, una infografía con el diseño detallado:



0 comentarios:

Publicar un comentario